Compare toda la oferta de financiaci贸n bancaria y alternativa sin desplazamientos

Volver a noticias de Financiación Alternativa

¿Hay vida después de los bancos?

Han surgido figuras que no conocíamos y nuevos modelos para quedarse: crowdfunding, crowdlending, business angels, fondos que invierten en pymes

¿Hay vida después de los bancos?

Por un tiempo pensamos que no, pero de toda crisis salen oportunidades, negocios, nuevos modelos productivos y, aunque la banca se ha resistido, al final le va a pasar también.

En consecuencia, han surgido figuras que no conocíamos y nuevos modelos para quedarse: crowdfunding, crowdlending, crowdequity, business angels, invoice trading,  fondos que invierten en pymes, etc.

Hablamos, básica y genéricamente, de plataformas donde se ponen en contacto ahorradores (para que nos entendamos , pequeños depositantes) que buscan un rendimiento mayor para sus ahorros, con particulares o empresas que requieren  financiación para sus proyectos (es decir, solicitantes de préstamos). El sistema se encarga de filtrar que la empresa  cumple unos requisitos mínimos de solvencia y la clasifica en función de su riesgo.

El tipo de interés depende de la calificación de la empresa y de la demanda de ahorradores que haya para el proyecto en concreto. La plataforma se queda un porcentaje en concepto de intermediación, muy básicamente.

Hemos conocido también fondos de inversión que están empezando a invertir en grandes empresas y, en busca de un mayor rendimiento, han puesto en el punto de mira también a las pymes.

No olvidemos otras fuentes cada vez más activas: Enisa, Icex, Ico o las SGR de cada ciudad.

Otro día hablaremos de los business angels, pero resumiendo el post de hoy:

Esta crisis nos ha enseñado que no debemos depender tanto de los bancos y que hay sistemas de financiación e inversión que están llamados a complementar (no a sustituir) las vías bancarias tradicionales de financiación.

Resumiendo: Utilicemos a los bancos, pero no creemos adicción a ellos.

ETIQUETAS
CATEGOR脥A
FUENTE
COMPARTIR