Compare toda la oferta de financiaci贸n bancaria y alternativa sin desplazamientos

Volver a noticias de Financiación Alternativa

3 buenas impresiones que traemos de Madrid y Barcelona

¿Qué se cuece en el ámbito financiero?

3 buenas impresiones que traemos de Madrid y Barcelona

He tenido la oportunidad de estar reunido estos días en Madrid y Barcelona con bancos, fondos e inmobiliario.

Os cuento las conclusiones que he sacado, a las que habría que sumar el efecto Brexit:

Bancos. Sigue el apetito por prestar a las pymes (aparte la promoción). Esto viene motivado por la intervención en su día del BCE obligando a los bancos a prestar y por la necesidad imperiosa de algunas entidades de ganar volumen cara a negociar una mejor fusión, lo cual hace que prime la cantidad y no la calidad, produciendo crédito a pérdida, no incorporando en el precio la prima de riesgo. Las pymes deben aprovecharse de ello, pero sin olvida el hacer los deberes e intentar llevar la financiaición al mayor plazo posible, aprovechando estos diferenciales en tipos.

Esta actuación tiene fecha de caducidad cuando se acabe el "gas de la risa" de Mario Dragi, lo que, unido a la presión de márgenes, coste de oficinas, transformación digital, saneamiento por activos, etc, motivará una nueva oleada de fusiones y cierre de oficinas, que está a la espera de la formación de nuevo gobierno.

¿Qué supondrá esto para las pymes?

Menor crédito y más caro, pues ya se sabe que si dos o más entidades se fusionan, los riesgos que tienen dados a la empresa tienden a disminuir y, además, al haber menos competencia habrá menor presión en precios, lo cual supondrá  para la entidad una mayor libertad para incrementar con los clientes la rentabilidad. Ahora bien, estoy totalmente convencido de que esto dejará hueco para nuevos players que tienen ante sí una gran oportunidad. De ello hablamos mucho en negobank Y voy al siguiente punto:

Fondos. Los tipos próximos a cero,el Brexit, el peligro de la renta fija, que ni es renta ni es fija, ahora además con el efecto Trump  y la volatilidad de la bolsa, hace que haya muchos inversores en busca de una mayor rentabilidad para sus ahorros, ya sean domésticos o profesionales. Si a esto le unimos  la necesidad de las empresas de financiación distinta por el paulatino proceso de fusiones bancarias, tenemos el cóctel perfecto para lo que estamos viendo y lo que todavía  está por venir en España: toda una gama de fuentes de financiación complementaria a la banca, que buscan pymes a las que financiar, que ya han arrancado, crecen exponencialmente y tienen un potencial enorme. Algunos lo llaman shadow banking o banca en la sombra. En la cuna, UK, saben mucho de esto. Estoy hablando de:

  1. Fondos que anticipan facturas, sentencias, contratos.
  2. Fondos de direct lending o de préstamo directo a empresas.
  3. Plataformas de financiación participativa o crowdfunding (abarcan desde proyectos en fase inicial a empresas ya consolidadas, con todas las submodalidades que tiene).
  4. Para empresas más grandes, emisiones de deuda en mercados de capitales.

Abunda la liquidez y se buscan empresas solventes las que financiar. Es muy recomendable incorporar este tipo de financiación para reducir dependencia de banca ante proceso de fusiones, no ocupar líneas cirbe (dejar las líneas de bancos para otros fines) y, en definitiva, incorporar un nuevo proveedor financiero para nuestro negocio que no dependa de políticas comerciales internas para financiarnos.

Inmobiliario. La recuperación es un hecho, pero es asimétrica. Hay zonas cuya demanda es aún muy pobre, con exceso de ladrillo por digerir, y otras, donde sucede al contrario, hay demanda insatisfecha que tira los precios al alza, llegando en ocasiones a superar los precios precrisis, buen ejemplo de ello son las zonas prime de Madrid. La rentabilidad por alquiler es excepcional si se sabe elegir los activos, llegando a haber una clara burbuja en algunas zonas, lo que motivará tarde o temprano, en algunos ámbitos, la intervención de las autoridades locales, que ven como el ciudadano de a pie cada vez lo tiene más difícil para acceder a una vivienda en alquiler, fruto del efecto, entre otros,  de la economía colaborativa, que dirige muchas viviendas de particulares hacia el alquiler turístico. Que pregunten en Barcelona, donde se están viendo incrementos del 25-30% anual.

En definitiva, nuevas cartas para jugar, vamos a ser optimistas y hacer una estrategia a corto, medio y largo plazo. Nuestra empresa lo agradecerá.